II Foro Nacional de Adaptación basada en Ecosistemas

“Un enfoque integral para la reactivación económica ante crisis ambientales y económicas en Guatemala”

Guatemala, un país megadiverso y altamente vulnerable

El Covid-19 y los huracanes Eta e Iota han intensificado las crisis ambientales y socioeconómicas que evidencian la extrema vulnerabilidad climática del país a pesar de ser megadiverso. El II Foro Nacional de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) realizado en noviembre 2020 fue una oportunidad para discutir y reflexionar sobre las posibilidades de reactivar la economía desde el enfoque de la AbE.

La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en las políticas públicas locales y nacionales

Durante el II Foro virtual[1] desarrollado en tres sesiones técnicas y un diálogo político se abordó la necesidad de promover el desarrollo sostenible y la resiliencia a través del enfoque de AbE. También se dialogó sobre la necesidad de implementar la AbE en las políticas públicas para la reactivación económica del país.

Instituciones como el Ministerio de Economía (MINECO), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y otras identificaron elementos transversales de AbE en sus planes y estrategias.  Un ejemplo de ello es el plan para la reactivación económica presentado por el MINECO donde hizo una relación del eje transversal “sostenibilidad ambiental y productiva” con acciones de AbE. Asimismo, manifestaron la importancia de integrar la AbE en las políticas públicas locales y nacionales para atender las necesidades y cumplir con las Prioridades Nacionales y acuerdos internacionales de clima, biodiversidad y desarrollo sostenible. También se abordó la importancia de implementar el enfoque de AbE en las políticas públicas a nivel local, para fortalecer la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático. Como ejemplo se presentó el proceso de integración de la AbE en el PDM-OT de la municipalidad de Chiantla.

Avances para la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en Guatemala

Después del I Foro Nacional de AbE realizado en 2019 se ha fortalecido la implementación de este enfoque a través del Grupo Técnico de AbE (GTAbE), que está integrado en el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático. Se ha elaborado una Hoja de Ruta para escalar la AbE en el país a través de un proceso participativo que actualmente está siendo firmada por actores clave en diversos sectores. Asimismo, durante el II Foro se presentaron casos exitosos con muestras de que el enfoque de AbE tiene impactos positivos en la economía sostenible y resiliente a nivel local.

Hoja de Ruta para escalar la Adaptación basada en Ecosistemas en Guatemala

En la Hoja de Ruta para escalar la AbE en Guatemala se definieron elementos y objetivos estratégicos los cuales dieron a conocer por el CONAP en representación del GTAbE. La Hoja de Ruta tiene elementos de transversalización como la inclusión de la AbE en la Tercera Comunicación de Cambio Climático del país; la inclusión del enfoque en la actualización de los Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CDN), en la estrategia nacional del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC). Asimismo, el fortalecimiento de capacidades de actores clave, la definición de indicadores para el monitoreo, reporte y verificación de iniciativas de AbE y mecanismos de financiamiento han sido identificados como elementos fundamentales, para poder ampliar la implementación de acciones de AbE a nivel nacional.

Se concluyó que es vital reactivar la economía del país aplicando Soluciones basadas en la Naturaleza como el enfoque de AbE para promover el desarrollo sostenible y la resiliencia en nuestro país.

Este II Foro fue realizado en sinergia con actores clave en el país alrededor del tema de AbE: The Nature Conservancy (TNC), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Asociación de Desarrollo Integral Mitij Ixoq´ (ADIMI), Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN), Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza  (UICN), Rainforest Alliance (RA), TMG Research y el Grupo Técnico de Adaptación basada en Ecosistemas (GTAbE).

[1] El foro contó con la participación de 266 actores clave para el desarrollo sostenible en el país, quienes participaron en una o más sesiones del Foro.