Evento virtual “Lecciones aprendidas de AbE en Guatemala”

En marzo de 2021 se realizó el evento virtual Lecciones aprendidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en Guatemala con la finalidad de intercambiar experiencias, fortalecer capacidades para adaptarse al cambio climático y crear condiciones para implementar AbE en el país partiendo de dos estudios de casos de AbE desarrollados por TMG Research, Asociación de Desarrollo Integral Mitij Ixoq´ (ADIMI) y World Wildlife Fund (WWF).

Un conversatorio con actores clave para el escalamiento de la AbE. El conversatorio se llevó a cabo con representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Cámara de la Industria Guatemalteca (CIG), Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Ante las preguntas planteadas sobre los retos y oportunidades de implementar el enfoque AbE en proyectos, programas y políticas públicas en Guatemala, surgieron las siguientes reflexiones:

¿Cuáles son los retos y oportunidades para implementar medidas de AbE en Guatemala?  Según el MARN es importante fortalecer capacidades sobre AbE para facilitar su implementación. Mientras que CIG y ASOCUCH hicieron énfasis en la importancia de la gobernanza participativa de los recursos naturales e instrumentos para que las medidas de AbE sean sostenibles en el tiempo. Para SEGEPLAN y GIZ la principal oportunidad es escalar la AbE en la planificación local[1] y departamental tal como lo realiza la municipalidad de Chiantla.  GIZ indicó la necesidad de mecanismos financieros sostenibles para fortalecer la implementación de la AbE a mayor escala.

¿Cómo se puede implementar el enfoque de AbE en políticas públicas del país? Según ASOCUCH, el programa de incentivos forestales, la reactivación del Consejo Nacional de Cambio Climático y la Hoja de Ruta impulsada por el Grupo Técnico de Adaptación basada en Ecosistemas son herramientas para implementar la AbE. GIZ y SEGEPLAN reiteraron que se requiere continuar la documentación y socialización de casos de AbE exitosos en el país e integrar el enfoque en políticas públicas.

CIG enfatizó la importancia de integrar la AbE en la agenda de cambio climático del país y en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND). MARN señaló la oportunidad de incluir el enfoque AbE en la actualización de las CND y vincularlo en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC).

Hallazgos y resultados del estudio del caso Sistema Milpa+Papa+Ovino+Bosque (SMPOB) presentados por la organización implementadora ASOCUCH[2]. Este estudio combina técnicas de cultivo, mejoramiento de ovinos, cuidado de bosques, capacitación de agricultores y organización comunitaria implementadas por ASOCUCH e ICUZONDEHUE[3] en la microcuenca San Francisco, Chiantla, Huehuetenango, entre 1997 y 2019. Por medio de estas prácticas se han fortalecido varios aspectos de la gobernanza participativa y se han obtenido beneficios socioeconómicos y ecológicos.

Hallazgos y resultados del estudio del caso Plan de Manejo de la Subcuenca del Río Pasabién (PMP) presentados por FDN[4]. El PMP incluye acciones para reducir la vulnerabilidad, fortalecer el manejo integral del territorio, mejorar las condiciones económicas, fomentar la participación inclusiva de las comunidades, entre otros. Es implementado por FDN y WWF en la subcuenca Río Pasabién, Río Hondo, Zacapa, desde el año 2015. Por la implementación de algunas acciones del PMP se observan beneficios especialmente ecológicos.

Lecciones aprendidas de Adaptación basada en Ecosistemas. Según los estudios de caso la AbE ofrece múltiples beneficios para la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible. En San Francisco se restauró y preservó

la cobertura forestal y la salud del suelo que aseguró el servicio ecosistémico agua.

La AbE permite mejorar la resiliencia de los sistemas productivos. En San Francisco la rentabilidad de la producción y comercialización de maíz, papas y ovinos aumentó y la migración estacional ha disminuido.

La AbE permite proteger los recursos naturales y al mismo tiempo proporciona medios de vida basados en los ecosistemas. En San Francisco se ha incrementado el área de cobertura forestal de la microcuenca y las comunidades se benefician económicamente de los incentivos forestales del INAB (Pago por Servicios Ecosistémicos). En Pasabién se ha reducido el área afectada por incendios forestales gracias a las medidas de control de incendio de brigadas de bomberos forestales y personas se han beneficiado de empleos basados en la protección de los recursos naturales.

La AbE garantiza la coexistencia equilibrada de las personas y la naturaleza a través de la gobernanza participativa. En San Francisco diversos actores han colaborado para el manejo sostenible de los recursos naturales y las organizaciones de base han tenido un papel fundamental para el fortalecimiento de capacidades, inclusión de la mujer, distribución equitativa de los beneficios, entre otros. En Pasabién, el PMP es una oportunidad para aumentar la participación de las comunidades en el manejo de los recursos naturales.

Conclusiones

  • La generación de evidencia sobre AbE es importante para informar procesos políticos en diferentes niveles y crear condiciones para su escalamiento.
  • Según la evidencia presentada, la AbE genera impactos multidimensionales a nivel local y puede ayudar alcanzar los objetivos del país y aportar al cumplimiento de acuerdos ambientales multilaterales y la Agenda 2030.
  • Se requiere una estrategia de financiamiento para la implementación del enfoque AbE en políticas públicas como la CND, el PANCC, los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial, entre otros.
  • Es importante implementar la Hoja de Ruta para escalar AbE en Guatemala, la cual ha sido firmada por 20 organizaciones e impulsada desde el Grupo Técnico de AbE. 

El evento fue organizado por:


En el marco del proyecto Integración Clima ODS: Apoyando la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 a través de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) financiado por el BMUB[5] a través de IKI[6].

[1] Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) Potencialmente 111 municipios deben actualizar sus PDM-OT.

[2] Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes

[3] Asociación de Desarrollo Integral Comunitario de la Zona Norte de Huehuetenango

[4] Fundación Defensores de la Naturaleza

[5] Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear

[6] Iniciativa Internacional del Clima

Para más información del evento: https://asociacionadimi.com/abe/