Presentación de resultados preliminares del estudio de caso de Adaptación basada en Ecosistemas Sistema Milpa/Papa+Ovinos+Bosque (SMPOB) en la microcuenca San Francisco, Chiantla, Huehuetenango, Guatemala

Presentado por TMG- ADIMI-WWF-ASOCUCH

Guatemala, 21 de julio 2020. En el marco del proyecto “Integración Clima-ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): Apoyando la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 a través de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)” (https://www.tmg-thinktank.com/iki) implementado por TMG Research, el Fondo Mundial para la Naturaleza Mesoamérica (WWF) y la Asociación de Desarrollo Integral Mitij Ixoq´ (ADIMI), se presentaron de manera virtual, los resultados preliminares de un estudio de caso sobre la efectividad de la Adaptación basada en Ecosistemasen el “Sistema Milpa/Papa+Ovino+Bosque” (AbE-SMPOB) en Huehuetenango. Este estudio examinó la efectividad socio-económica y ecológica del AbE-SMPOB en términos de adaptación al cambio climático. El estudio se realizó en la microcuenca de San Francisco, Huehuetenango en dónde la organización Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH) y su socio local, Asociación de Desarrollo Integral Comunitario de la Zona Norte de Huehuetenango (ICUZONDEHUE), han implementado iniciativas de desarrollo social y ambiental desde el 1996.

El objetivo del evento virtual fue compartir un primer vistazo de los resultados, hallazgos y recomendaciones del estudio de caso con las autoridades locales, organizaciones sociales, instituciones y académicos relacionados al tema de AbE en el municipio y las comunidades.

Participaron 43 personas, representantes de 7 instituciones de gobierno cuyo trabajo es clave para la adaptación al cambio climático, siendo ellos: el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) y Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED).

Asimismo, representantes de 5 ONGs de reconocida trayectoria que tienen intervenciones en la región donde se realizó el estudio de caso, siendo algunos de ellos: Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), Project Concern International (PCI), Helvetas, entre otros. También asistieron representantes del Centro Universitario de Nor Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNOROC).

Los resultados preliminares presentados fueron discutidos por los participantes. Algunas preguntas y respuestas que surgieron fueron:

¿Cuál es la vinculación de los COCODE en acciones de tema de AbE o acciones de conservación?

En el estudio de caso los COCODES fueron identificados como actores claves a nivel local en el proceso de implementación del AbE-SMPOB.

¿Cuál es el factor del éxito del modelo de ASOCUCH en esa zona particular?

Aunque el estudio aún no se ha culminado, ya se comienzan a identificar ciertas condiciones clave: por ejemplo, la constancia de las acciones en el área de intervención y la existencia de organizaciones comunitarias fuertes. Tal como lo comentó Sergio Alonzo, Gerente Técnico de ASOCUCH: “el nivel organizativo es fundamental, estamos convencidos que el que exista una organización de pequeños productores bien constituida y que va a permanecer en el tiempo, asegura el éxito de las acciones a largo plazo, es fundamental y da sostenibilidad a los procesos …”

Algunas de las participaciones también enfatizaron la necesidad de vincular las distintas experiencias en el manejo sostenible de recursos naturales que existen en la zona. En la Sierra de Cuchumatanes en general convergen múltiples esfuerzos protagonizados por varias organizaciones, por lo que colaborar coordinadamente es necesario para evitar duplicar esfuerzos y lograr eficientemente las metas de desarrollo sostenible de la región.

Por un lado, esta presentación es parte del proceso de socializar los beneficios que el enfoque de AbE puede traer a la sociedad y el medio ambiente para el desarrollo sostenible y aumento de la resiliencia ante efectos del cambio climático. Por otro lado se presentaron recomendaciones a diferentes instituciones, con el fin de fortalecer y crear condiciones favorables para escalar la AbE en la región. Esperamos que haya sido motivante para los participantes y que hayan identificado algunas oportunidades de la AbE que permita fortalecer sus propios programas o proyectos. Al finalizar el reporte del estudio de caso se socializará a los participantes vía electrónica. Si se requiere información adicional contactar a [email protected].