Primer Foro Nacional de Adaptación basada en Ecosistemas -AbE-

El Primer Foro Nacional sobre Adaptación basada en Ecosistemas –AbE- es el resultado de una sinergia y cooperación de varias organizaciones que ya están trabajando el tema en Guatemala; entre ellas: The Nature Concervancy (TNC) , Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Asociación de Desarrollo Integral Mitij Ixoq´ (ADIMI), Fundación Defensores de la Naturaleza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Agua (FUNCAGUA), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) e ICC. El foro está dirigido a una gama diversa de actores y sectores del país, tales como instituciones de gobierno, sociedad civil organizada, líderes indígenas, sector privado, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

La finalidad del Foro contribuir a la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático mediante la capacitación e intercambio de experiencias en métodos de restauración, manejo sostenible y conservación del paisaje, como medidas de Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE). Asimismo, fortalecer capacidades de técnicos y tomadores de decisiones en el diseño, implementación y monitoreo de estrategias de AbE. Fomentar la integración del concepto AbE en los planes operativos de gobierno, ONGs, sector privado y Fondos de Agua para el cumplimiento de las metas estratégicas de desarrollo del país

En el Foro se llevará a cabo un espacio técnico (5-7 de noviembre) y un espacio político “Diálogo Nacional de AbE” orientado a tomadores de decisiones a nivel de gobierno central, gobierno local, sector privado y sociedad civil. Durante los tres días se desarrollarán paneles, presentación de casos, ponencias, grupos de trabajo, una gira de campo y un Diálogo Nacional de AbE.

El Diálogo Nacional de AbE se desarrollará el 7 de noviembre y tiene como finalidad compartir los elementos para una hoja de ruta de escalamiento de AbE, definida a través de una visión conjunta de múltiples actores sobre la importancia y contribución que puede tener la AbE para cumplir con las metas estratégicas de desarrollo del país y los acuerdos internacionales. En este Diálogo se reunirán autoridades de las instituciones ambientales, líderes de las organizaciones nacionales e internacionales, el sector privado, la academia y otros actores relevantes.

Finalmente, se espera que los abordajes AbE en Guatemala contribuyan a orientar la política pública y la articulación del Estado como la una salida para enfrentar los niveles de pobreza y amenaza global por el cambio climático, iniciando una ruta hacia la sostenibilidad del desarrollo, la generación de riqueza y el bienestar social.